Notícias recientes

17/01/2019

El empresario o profesional que no atienda en tiempo y forma correcta la reclamación de un consumidor para acudir a la mediación extrajudicial ...

El empresario o profesional que no atienda en tiempo y forma correcta la reclamación de un consumidor para acudir a la mediación extrajudicial y le obligue a acudir a los tribunales con abogado y procurador, será condenado en costas por conducta temeraria. Así, se establece el anteproyecto de Ley de Mediación, que actualmente ultima el Ministerio de Justicia, que modificará el apartado 5 del artículo 32 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). El plazo para que el empresario o el profesional ofrezcan una respuesta motivada de su falta de atención a la solicitud es de 60 días, desde el momento en que el consumidor realiza su reclamación por escrito.

15/01/2019

La justicia de nuevo ha resuelto un caso relativo a las prestaciones de alimentos

La justicia de nuevo ha resuelto un caso relativo a las prestaciones de alimentos que, establecidas a favor de los hijos en un proceso de separación de hecho o divorcio, continúan abonándose cuando los hijos beneficiarios han alcanzado la mayoría de edad. Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Granada da la razón a un padre y declara extinguida la pensión de alimentos que venía abonando a su hija, de 27 años cuando se interpuso la demanda de modificación de medidas, y que al momento de la sentencia ya contaba con 31 años de edad. Aunque aún convivía con la madre, la Sala señala que la hija había alcanzado ya una edad en la que había concluido sus estudios y le era posible acceder al mercado laboral y atender a sus propias necesidades. En dicha situación debe entenderse que la pensión de alimentos carece de justificación.

10/01/2019

La Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ultiman la aprobación de la normativa para regular las actividades de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Si finalmente los textos se aprueban tal y como están previstos podrían asestar un golpe mortal al negocio de Uber y Cabify, según señalan distintas fuentes conocedoras. El punto más duro sería la imposición de un tiempo mínimo de precontratación del servicio, que podría estar en las 6 horas. Igualmente, el texto apunta que los coches VTC tendrán que registrarse en un servicio habilitado por el AMB y que deberán llevar los equipos necesarios para mantenerse conectados con dicho registro para vigilar los servicios contratados. El documento añade que la prestación de servicios sin esa inscripción comportará una infracción tipificada como muy grave

08/01/2019

El número de autónomos ha aumentado un 1,6% a cierre de 2018,

El número de autónomos ha aumentado un 1,6% a cierre de 2018, tras registrar un incremento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de 49.986 trabajadores por cuenta propia, cinco veces más que en 2017 y casi el doble que en 2016, por lo que la cifra total de estos trabajadores se ha situado en 3.254.663 personas, según el informe de evolución de autónomos de ATA. Destacan los incrementos registrados en Canarias (4,3%), Madrid y Baleares (+3,2% en ambos) y Andalucía (+3,1%). Un total de cuatro comunidades han perdido autónomos en 2018: Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón.

20/12/2018

El nuevo sistema de cotización para los autónomos,..

El nuevo sistema de cotización para los autónomos, que garantiza paro y prestaciones sociales al subir la cuota en 5,36 euros al mes, ha conseguido la aprobación de patronal y sindicatos que han incluido especificaciones para evitar que los empresarios comentan fraude en la contratación con falsos autónomos. Las principales asociaciones de autónomos, la ATA y la Upta celebran que la Mesa de Diálogo Social haya dado su aprobación al acuerdo que ya habían pactado con el Gobierno para establecer un nuevo sistema de cotización que desvinculase la subida de las bases mínimas al mismo nivel que lo harán las bases mínimas del Régimen General, a partir de enero, con el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que al mismo tiempo garantiza mayor prestaciones sociales al incluir de forma universal paro, baja por enfermeras, bonificación del 100% de la cuota desde el segundo mes de la incapacidad temporal, entre otras medidas, por una subida de 5,36 euros en las cuotas que el autónomo paga a la Seguridad Social.

18/12/2018

El Ministerio de Trabajo fijará el salario mínimo por hora en unos 6,9 euros para trabajadores eventuales, temporeros y empleados de hogar,

El Ministerio de Trabajo fijará el salario mínimo por hora en unos 6,9 euros para trabajadores eventuales, temporeros y empleados de hogar, una subida del 20 por ciento, ligeramente inferior a la media de subida del salario mínimo interprofesional, que es del 22,3 por ciento. El proyecto de real decreto que se aprobará también informa de que la misma subida porcentual que experimenten las cotizaciones de SMI también se repercutirán a los sueldos que sean superiores a los 900 euros, pero próximos a esta cantidad. Este es el caso de las cotizaciones de las bases mínimas de ingenieros y licenciados y de jefes de administración y taller –grupos 1 y 3, respectivamente–.

14/12/2018

La fuerte inversión realizada por el Catastro para tener su base de inmuebles y fincas lo más actualizada posible está dando sus frutos.

Este esfuerzo se ha autofinanciado con la tasa de regularización de 60 euros pero además ha permitido multiplicar los ingresos de los ayuntamientos por IBI. El plan de regularización catastral 2014-2017 ha supuesto un fuerte incremento de la inversión, que se autofinancia con la tasa de regularización y con un rendimiento espectacular. El efecto en el IBI es notable. Según datos del Catastro, la cuota líquida de este tributo ha pasado de los 12.200 millones en 2013 a 13.600 millones en 2017. La recaudación de la antigua contribución urbana no ha parado de crecer en los últimos años, sin embargo esos ingresos eran prácticamente la mitad en 2007.

11/12/2018

Una persona que fallece en accidente de tráfico....

Una persona que fallece en accidente de tráfico unos días después de haber causado baja como demandante de empleo por falta de renovación, impide considerar estuviera en situación asimilada al alta, por lo que su cónyuge no tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad. Así, lo determina en Tribunal Supremo, en una sentencia 25 de septiembre de 2018, en la que rechaza que pueda asimilarse al alta, "ya que no puede aplicarse la doctrina flexibilizadora de la exigencia de alta cuando no se ofrece ningún dato objetivo que permita aplicarla, como podría ser su precario estado de salud o algún motivo semejante, aconteciendo el óbito no por enfermedad, sino por accidente".

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.