Notícias recientes

9/23/2022

Una empresa es sancionada por dar valoraciones negativas de una exempleada cuando llamaban para pedir referencias.

Nulidad radical de la conducta empresarial consistente en proporcionar valoraciones negativas de una exempleada a terceras empresas que la querían contratar y que llamaban para pedir referencias. Y en este caso, podría ser lícito que el responsable criticase el desempeño laboral de la empleada, pero se convierte en improcedente cuando realiza valoraciones relacionadas con el embarazo y con las demandas interpuestas por aquella para la reducción de jornada. Es lícita la grabación del gerente de una de las empresas en relación a contratación laboral de la trabajadora.

9/21/2022

Transportes se pronuncia sobre la prórroga de los VTC.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto a favor solo 95 de las alrededor de 4.000 reclamaciones realizadas por los dueños de licencias de VTC, que solicitaron una prórroga para continuar su actividad urbana a partir del 30 de septiembre de este año. A falta de unos días para que concluya el periodo transitorio, Transportes ha desestimado la gran mayoría de esas reclamaciones que pedían una moratoria adicional a los 4 años. En cuanto a las 95 admitidas, Transportes concede una indemnización complementaria muy diferente para cada caso, que oscila entre 1 año y 16 años de ampliación para que esos tenedores de licencias continúen con su actividad de transporte de viajeros en zonas urbanas.

9/15/2022

La economía sumergida se erige como la única solución para muchas familias monoparentales.

Ante la urgencia de ingresos económicos para hacer frente a los gastos mensuales, trabajar sin cotizar a la Seguridad Social es la única salida realista que encuentran el 72% de las mujeres desempleadas con hijos encuestadas para el 10º Informe Monomarentalidad y Empleo de la Fundación Adecco. La jornada a tiempo parcial es la que más se ajusta a las necesidades de los hogares monomarentales consultados. En concreto, el 65,7% de las mujeres desempleadas está buscando un trabajo con jornada reducida, para ocuparse de sus hijos por las tardes.

9/13/2022

El impacto de la ley del Teletrabajo.

Los expertos critican el escaso interés por revisar la norma. Las estadísticas distorsionan el impacto real de la Ley del Teletrabajo. Ante el elevado número de "lagunas", se advierte del alto grado de judicialización al que lleva la redacción actual de la norma y el desconocimiento sobre su alcance real, ante la falta de estadísticas diseñadas para el teletrabajo. "Quizás solo demandas judiciales, con eventual actuación previa de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, y tener datos estadísticos fiables sobre la magnitud del 'teletrabajo asalariado no regular' en España permita desembocar a que se regule específica y positivamente la materia".

9/8/2022

El nuevo sistema de cotización de los autónomos apunta al aumento de la figura del falso autónomo y al mejor tratamiento del colectivo frente a los asalariados

Esta reforma tiene algunos efectos negativos, según el estudio del economista investigador de Fedea y experto en Seguridad Social. Entre otras cosas, y según su justifica su análisis, podría fomentar la figura del falso autónomo; aumentar la inequidad entre los asalariados y los autónomos, favoreciendo a estos últimos o resultar neutra en términos de ingresos pero no de gastos en el medio y largo plazo. La decisión de establecer para una buena parte de los trabajadores autónomos bases y cuotas inferiores a los mínimos del Régimen General de asalariados para un contrato a tiempo completo, "puede generar competencia desleal con las empresas y profundiza el riesgo del uso de la figura del falso autónomo disminuyendo la calidad del empleo". Otro fraude susceptible de llevarse a cabo: "la ocultación de ingresos por los autónomos para pagar menos cuota, afectando también a la recaudación del IRPF y el IVA". Con rendimientos netos superiores a la pensión máxima los autónomos cotizan siempre por debajo de ésta y, por tanto, no están obligados a realizar el esfuerzo exigido a los trabajadores asalariados cuya base de cotización máxima es superior en un 28% a la pensión máxima. La relación entre los rendimientos netos declarados por los afiliados al RETA y la base mínima de cotización de cada tramo es decreciente a medida que aumentan los rendimientos.

9/6/2022

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo régimen laboral para las empleadas del hogar

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo régimen laboral para las empleadas del hogar que incluirá, entre otras cuestiones, el derecho de estas trabajadoras a cotizar por desempleo y, en consecuencia, a cobrar la prestación y subsidios por paro en el caso de perder su trabajo. Asimismo, el Real Decreto-ley que recogerá estas novedades tipificará también la causalidad del despido de estas trabajadoras (nueve e cada diez son mujeres) y eliminará la actual figura del despido por desistimiento, que permite al empleador rescindir el contrato sin justificación alguna, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales. Sin embargo, desde a Asociación de Mujeres Empleadas de Hogar y Cuidados (SEDOAC) aseguraban ayer que reciben con “sensación agridulce” la convalidación del Convenio 189 de la OIT que llevará a cabo hoy el Consejo de Ministros, ya que no incluye todas las reivindicaciones del colectivo. Así, lamentaron que se mantenga a las trabajadoras del hogar en un régimen especial de la Seguridad Social o que no se ponga fin al régimen de interna.

9/1/2022

La Dirección General de Tributos ha aclarado los requisitos para acceder a la tributación conjunta en el IRPF.

La Dirección General de Tributos ha aclarado los requisitos para acceder a la tributación conjunta en el IRPF. Se puede acceder a este sistema pese a tener el título de familia monoparental. En concreto, resuelve que la madre podrá optar por tributación conjunta con su actual marido y el hijo, aunque no sea común. La DGT, en una consulta vinculante, analiza un supuesto en el que la madre ha obtenido el título de familia monoparental porque el padre del menor ha dejado de contribuir a su manutención. La DGT avala la tributación conjunta con su nueva pareja con quien ha contraído matrimonio y que no es padre biológico de su hijo. De esta forma, la unidad familiar estará compuesta por el matrimonio y el hijo, siendo indiferente que sea común o no.

8/30/2022

El BE reconoce que el fin de las carencias ICO ha "incrementando la presión financiera" asociada a las empresas.

La dificultad para encarar los pagos incrementó un 26% las renegociaciones de crédito de las empresas el mes de junio, hasta los 2.200 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. El supervisor subraya que los avales ICO han mostrado un deterioro en el primer trimestre de 2022. El peso del crédito en vigilancia especial, es decir, aquel que ya presenta dudas de si será pagado en un futuro, escaló del 8,5% a cierre del año pasado hasta el 22,7% a cierre del primer trimestre del año. Baja demanda de liquidez para innovación. El Gobierno lanzó en julio de 2020, en plena crisis sanitaria, una línea de avales ICO de 40.000 euros dirigida a empresas, pymes y autónomos que quisieran invertir en innovación. Dos años después, solo se ha consumido el 35,5% de la línea.

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.