Notícias recientes

6/30/2020

El TS fija que reclamar la extensión de efectos de un fallo firme en materia tributaria no exige una previa solicitud a Hacienda.

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha fijado como criterio interpretativo que la solicitud de extensión de efectos del fallo de una sentencia firme en materia tributaria no requiere que el interesado, con carácter previo al escrito que ha de dirigir al tribunal que ha dictado la sentencia cuya extensión de efectos se pretende, presente una solicitud de rectificación de la autoliquidación del tributo en cuestión ante una Administración tributaria. El Supremo, estima el recurso de una persona contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le denegaron la extensión de efectos de una sentencia de dicho tribunal superior, de 6 de julio de 2016, que reconoció a una mujer el derecho a que Hacienda le devolviese el dinero pagado en el IRPF por una prestación pública de maternidad, al estar ésta exenta del impuesto.

6/25/2020

La AN avala la aplicación de un ERTE de fuerza mayor para una empresa de teleoperadores

La AN avala la aplicación de un ERTE de fuerza mayor para una empresa de teleoperadores, las llamadas contact center. La sentencia establece que la empresa afectada actuó correctamente y que no incumplió ninguna norma al suspender las relaciones de estos trabajadores. En este sentido, destaca que no se podía desarrollar esta actividad durante el estado de alarma. Los teleoperadores atendían llamadas sobre un servicio de portabilidad de contratos de telecomunicaciones. El decreto del Ejecutivo prohibió la portabilidad, es decir, el cambio de operador telefónico. "No afectó a trabajadores que no estuvieran autorizados para la medida", subraya.

6/23/2020

El Gobierno propone nuevas exoneraciones para los ERTEs.

El Gobierno propone nuevas exoneraciones para los ERTEs. Gobierno, patronal y sindicatos seguirán negociando previsiblemente el miércoles y, previamente, los empresarios consultarán internamente si aceptan la propuesta. La reunión de ayer para acordar las condiciones de renovación de los Expedientes de regulación temporal de empleo ha vuelto a terminar sin acuerdo. Este nuevo diseño elimina las mayores bonificaciones para los ERTE por fuerza mayor completos en los que no se incorpora ningún trabajador a su puesto de trabajo, y deja solo las exoneraciones para los parciales, ya sean de fuerza mayor o por causas objetivas –esto sería novedad porque actualmente este tipo de ERTE no tiene exoneraciones-.

6/18/2020

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando la propuesta de la UPTA para crear un subsidio específico para los 70.000 autónomos de temporada. UPTA ha planteado que se establezca una prestación para estos trabajadores autónomos, que sea la misma que para los que están acogidos al cese de actividad. Esto es, que la prestación esté sujeta al 70% de la base mínima de cotización y que el control de la misma recaiga en las mutuas. A su vez han pedido una bonificación en el pago de la cuota al RETA para los trabajadores que estén tratando de recuperar la facturación prevista tras la crisis sanitaria.

6/16/2020

Un grupo de juristas propone una reforma para obligar a renegociar los contratos cuyo cumplimiento se ha vuelto imposible por la crisis.

¨ “En ámbito concreto de las franquicias, hay marcas que están dando muchas facilidades, aunque también hay otras que están apretando las tuercas a los franquiciados con promociones, cánones y royalties que ahora mismo son inasumibles debido a las limitaciones de aforo”. Empresas y particulares cuentan con un último recurso de emergencia: invocar la conocida como rebus sic stantibus, un mecanismo legal que permite solicitar a los tribunales la modificación de un contrato alegando que ha habido un cambio excepcional de circunstancias (como una bajada repentina e imprevisible de ingresos) que hace muy difícil o imposible su cumplimiento de manera temporal.

6/11/2020

Las oficinas del SEPE volverán a abrir al público el próximo martes, 15 de junio

Las oficinas del SEPE volverán a abrir al público el próximo martes, 15 de junio, en los territorios que se encuentren en fase 3 siempre que cumplan las medidas en materia de riesgos laborales contempladas en el protocolo del SEPE, según ha comunicado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato, en un comunicado, ha explicado que rechaza esta apertura "inmediata" porque todavía hay cerca de 200.000 expedientes de ERTE sin resolver, además de otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar a diferencia, matizan, de lo que traslada la ministra de Trabajo. CSIF considera que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías.

6/9/2020

El Ministerio de Hacienda otorgó un alivio a los contribuyentes en materia de vivienda en las fechas del estado de alarma.

Para ello, desde el Real Decreto ley que lo activaba (el 14 de marzo) y hasta el 30 de mayo, el plazo de dos años que contempla la ley para que el contribuyente quede exento de pagar el IRPF al reinvertir el importe de la venta de vivienda habitual en la compra de una nueva primera residencia quedó parado. La tregua duró dos meses y medio, hasta la quinta prórroga del estado de alarma, cuando ese contador volvió a correr. Garrigues ve probable que el mismo criterio de congelar los plazos se siga en "otros plazos establecidos en la normativa tributaria en relación con el cumplimiento de requisitos a los que se vincula el disfrute de beneficios fiscales".

6/2/2020

La web de la Seguridad Social y la sede electrónica han puesto en marcha un simulador

La web de la Seguridad Social y la sede electrónica han puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a cuánto ascendería esta nueva prestación. El simulador va guiando a los usuarios mediante una serie de sencillas cuestiones sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva prestación. En este vídeo puede comprobar cómo funciona este simulador y las preguntas que deberá contestar para saber si tiene derecho a percibirlo. Al concluir el formulario, este servicio ofrece una respuesta clara sobre si tiene derecho o no a percibirlo y la cuantía estimada que le correspondería. No obstante, hay que recordar que este simulador solo tiene un valor informativo, no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha.

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.